Filolao, el favorito de los pitagóricos para Aristóteles, decía: ”Todas las cosas que pueden ser conocidas tienen número; pues no es posible que sin número nada puede ser conocido ni concebido". El mismo Aristóteles en su Metafísica hace hincapié en que los pitagóricos pensaban que los números no existían aparte, sino que las cosas están compuestas de números.
Los pitagóricos llamaron tetractys o ”década” a los diez primeros números en consideración a sus propiedades místicas, relacionando cada uno con propiedades vitales y atributos especiales.
El 1: Mónada. Unidad o generador de todo. Demiurgo. Inmutabilidad aritmética.
El 2: Díada. Diversidad, dualidad. Principio femenino. La generación.
El 3: Tríada. Armonía = unidad + diversidad. 1 + 2 = 3. Símbolo de perfección ya que tres puntos producen el triángulo que es el símbolo de la perfección primera.
El 4: Ley universal o destino inexorable (son cuatro los puntos cardinales, las fases de la luna…). Símbolo de la justicia (por factores iguales 4=2x2) y de la sensación.
El 5: Unión de masculino y femenino, el matrimonio. (2+3=5)
El 6: Símbolo de procreación ([2+3] + 1 =6).
El 7: La virginidad (porque no puede generarse por ningún otro número de la década), la voz (porque son siete las notas de la voz humana o musical), la luz y el arco iris.
El 8: Símbolo de la amistad y plenitud (ya que ocho son las esferas).
El 9: Símbolo del amor y la gestación (nueve son los meses de gestación).
El 10: El más sagrado de todos los números ya que comprende al resto. Representado por el tetractys (imagen superior de esta entrada), de fuerte significado esotérico (al igual que el pentagrama místico).
Tenemos en otro lado la sinestesia, que consiste en la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. De esta manera se pueden ver sonidos, oler colores, etc… Anteriormente ya han existido sinestésicos que podían “ver “ los números que existen en los objetos y no sería de extrañar que parte de los descubrimientos asociados a los pitagóricos tuviesen algo que ver con esta capacidad para encontrar las leyes que rigen el cosmos. Incluso el propio Pitágoras demostraba tener una intuición especial para encontrar relaciones matemáticas o musicales (un ejemplo de esto es la famosa anécdota de los yunques ). El mismo tetractys podría tener una base en “impresiones clarividentes” de este tipo, uniendo una primera idea intuitiva del significado del número con un razonamiento lógico que lo implique con más elementos.
Quizás una conjunción de estos elementos se pueda ver en el documental divulgativo sobre Daniel Tammet, “The boy with the incredible brain”. Un caso peculiar del talento de algunos autistas con los números, salvo que en este caso ha podido superar las barreras tradicionales de comunicación que tienen los autistas y hablar como una persona común sobre sus capacidades.
En esta primera parte del documental, algo después del minuto tres, explica cómo “ve” interactuar a los números y posteriormente habla sobre la belleza del número pi. Irónicamente pi significó una crisis en la matemática de los pitagóricos ya que les hacía inconmensurable el cosmos que pretendían era delimitar con reglas.


En el segunda parte del documental habla de cómo los números le resultan más reales que el resto de las cosas (poco después del minuto tres) y de cómo asocia los números a unos significados, una especie de tetractys propio.

Este artículo fue publicado el 16 marzo 2010 y está archivado en las secciones , , . Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del comments feed .

3 comentarios

Esto me ha venido bastante bien para explicar de forma diferente el tema de los cardinales y ordinales en el español actual ya que precisan el número exacto de los objetos o indican el rango ocupado en la serie respectivamente. Saludos y gracias.

29 mar 2010, 19:08:00

Hola Sensei:

Me alegro de que alguna manera te haya podido servir de ayuda lo que está aquí puesto.

Gracias por la amabilidad y saludos.

15 abr 2010, 22:57:00

Me lo creo sin descalificar nada.Los numeros son importantes.

11 ene 2012, 19:31:00

Publicar un comentario