Las primeras mujeres filósofas: Hiparquía de Tebas  

Temas del artículo: ,

Luego de ver el vuelco que da la vida de su hermano Metrocles después de tener a Crates como maestro, ésta decide ir a conocerlo. El enamoramiento es casi instantáneo y se sucenden varias peripecias, incluida una amenaza a su padre de suicidio si no consiente el matrimonio, o Crates desnudándose ante ella como argumento disuario (“He aquí el esposo, he aquí sus posesiones: decide; pues no podrás ser mi compañera si no compartes mi modo de vida"), o los padres de Hiparquía suplicándole a Crates que hiciese entrar en razón a su hija. Diógenes Laercio relata que finalmente todo termina en boda cínica.
Aunque Hiparquía (o Hiparchia de Tracia/de Atenas)no es la primera filósofa sí que se puede considerar muy relevante su estatus para la época. En filosofía ya estaba la hija de Aristipo y las discípulas de la Academia Lastenea de Mantinea y Axiotea. También estaba Aspasia , que creó un “salón” en donde se reúne la intelectualidad ateniense en torno a ella y a Pericles. Además había otras cortesanas interesadas por las cuestiones intelectuales y artísticas., Friné, Plaxísteles, Menandro y Glicere, Aristipo y Lais, Epicuro y Leontion, etc… Unida a su situación como filósofa, y a los progresos que experimentaron con ella las Matemáticas y la astronomía, hay que añadir su relación amorosa que no era tan frecuente en la época (recordemos que estaba mejor considerado la unión entre dos hombres).
Valga de ejemplo de su personalidad este sofisma que le dirigió a Teodoro (de mote “el ateo”):
“Una acción no injusta ejecutada por Teodoro, no puede ser injusta si la ejecuta Hiparquía. Ahora bien, Teodoro no es injusto cuando se golpea a sí mismo; luego Hiparquía no es injusta cuando golpea a Teodoro.”. Después Teodoro la desnudó para luego recitarle: “¿Es ésta la que abandonó la lanzadera y los telares?”. Hiparquía, sin inmutarse, respondió: “Yo soy, pero, ¿crees que hice mal si decidí no seguir perdiendo el tiempo sobre el telar, sino dedicarlo a mi educación?”

Nota: La imagen corresponde al Fresco de la Farnesina que está en Roma, Museo Nazionale Romano (Museo delle Terme). Representa a Crates y a Hiparchia.

Este artículo fue publicado el 16 noviembre 2009 y está archivado en las secciones , . Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario