El comportamiento de Diógenes de Sínope, uno de los cínicos más destacados, fue una prolongación de su manera de pensar. Estos son algunos fragmentos que ilustran el ingenio, el pensamiento y el humor del que fue llamado ”Sócrates loco”.
-Habiéndole uno invitado a entrar en su lujosa mansión le advirtió que no escupiese en ella, tras lo cual Diógenes arrancó una buena flema y la escupió en la cara del dueño, para decirle después que no le había sido posible hallar un lugar más inmundo en toda la casa.
- A uno que le manifestó su deseo de filosofar junto a él, Diógenes le entregó un atún y le ordenó seguirle. Aquél, avergonzado de llevarlo, se deshizo del atún y se alejó. Diógenes se encontró con él al cabo de un cierto tiempo y riéndose, exclamó: “Un atún ha echado a perder nuestra amistad”.
-Menipo nos cuenta cómo fue la venta de Diógenes cuando después de ser capturado como esclavo el subastador lo ofreció al mejor postor. Se le preguntó qué sabía hacer:”Mandar” contestó y el subastador le dijo “Pregona si alguien desea adquirir un amo". Jeníades fue su comprador y a él le aseguró que debía obedecerle aunque fuera su esclavo, del mismo modo que obedecería a un médico si fuese esclavo. Le dijo: “Disponte a cumplir mis órdenes”. Eubulo nos cuenta que envejeció en casa de Jeníades y al morir fue enterrado por sus hijos, que lo tenían en gran estima después de tantos años en los que fue su preceptor.
-Gritó: “Hombres a mí“ al acudir una gran multitud les despachó golpeándolos con el bastón: “Hombres he dicho, no basura”.
-A uno que se ufanaba “En los juegos Píticos vencí a muchos hombres”, le replicó: “Yo he vencido a hombres; tú, sólo derrotaste a esclavos”.
- Afirmaba también que las cosas de mucho valor tenían muy poco precio, y a la inversa.
-Cierto día observó a una mujer postrada ante los dioses en actitud ridícula y, queriendo liberarla de su superstición, se le acercó y le dijo: ”¿No temes, buena mujer, que el Dios esté detrás de ti (pues todo está lleno de su presencia) y tu postura resulte entonces irreverente?”
-Cuando alguien le aseguró que no existía el movimiento, se levantó y se puso a caminar.
-Platón había definido al hombre como animal bípedo implume, y su definición obtuvo gran fama. Diógenes desplumó un gallo y lo introdujo en la escuela, diciendo: “Este es el hombre de Platón”. A consecuencia de ello se añadió a la definición: “Con uñas anchas”.
-A uno que primero le dio un golpe con una viga y luego le advirtió:” ¡Cuidado!”, le replicó: “¿Es que quieres volver a golpearme?”.
-En pleno día iba con su candil encendido diciendo “Busco un hombre”.
-Tras la batalla de Queronea, fue hecho prisionero y llevado ante Filipo. Al preguntarle este quién era, respondió: “Un testigo de tu insaciabilidad” . Fue alabado por esta respuesta y dejado en libertad.
-Se masturbaba en medio del ágora, diciendo: “¡Ojalá el hambre pudiera ser también aliviada con sólo frotarse el estómago”
-En un banquete, algunos le echaron huesos, como si fuera un perro: Diógenes, comportándose como un perro, orinó allí mismo.
-Cuando uno le recordó que los de Sínope lo habían condenado al destierro; Diógenes replicó: “Y yo a ellos a quedarse”.
-Interrogado acerca de cuál era el vino que bebía con más agrado, repuso: “El de los demás”.
-En una ocasión que pedía limosna a un individuo de mal carácter. Este le dijo: “Te daré, si logras convencerme”. Diógenes replicó “Si yo fuera capaz de persuadirte te persuadiría para que te ahorcaras”.
-Un padre le trajo a su hijo presentándolo como un muchacho bien dotado y de excelente carácter “¿Para qué me necesita entonces?”, quiso saber Diógenes.

Este artículo fue publicado el 21 diciembre 2009 y está archivado en las secciones , , , . Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del comments feed .

6 comentarios

Anónimo  

Grandísimo genio.

26 ene 2010, 0:29:00

A mí también me parece que tenía un talento único. Por eso en este caso las citas se hacen tan ilustrativas.

Saludos

27 ene 2010, 16:27:00
rafael  

DIOGENES COMO CUALQUIER OTRO HUMANO DUEÑO DE GRANDEZA SOLAMENTE FUE "LO QUE ÉL ERA", SIN PRETENDER NOTORIEDAD Y... ¡Qué Notabilidad logró!.
Me parece que: "Ser auténtico llena más que ser famoso"
(Esto lo he aprendido de Diógenes de Sinope)-racusan-

22 dic 2010, 22:35:00
Misantropo  

Faltan mas Diogenes en este mundo

1 abr 2011, 0:52:00
Anónimo  

me parece que es un hombre para este tiempo,siempre hubo Tiempos ,ahora ninguno como este momento de veleidad,por lo tanto habria que adaptarlo a este momento mhistorico

24 ago 2011, 1:11:00
Anónimo  

Si Díogenes fuera de este tiempo, el tiepo ya lo habria consumido a el.

6 ene 2012, 20:23:00

Publicar un comentario