Mileto era una próspera ciudad griega en la costa de Jonia (Asia Menor) que destacaba por el comercio (especialmente los tejidos de lana). La bonanza y la flexibilidad de las sociedad teocrática vigente ayudaba a que no existiese una identificación ineludible con los tradicionales Dioses.
En el contexto de Mileto estaba Jonia que era dominada por el rey Lidio Aliates (610-560 a.C.), que también había conquistado Esmirna, y que después de combatir a los milesios hizo un tratado con ellos. Su hijo, Creso, terminaría la conquista de la costa de Jonia y después de derrotar a ésta pasó a formar parte del imperio Persa. Aún así Mileto siguió manteniendo su independencia económica y cultural.
Egipto y Mesopotamia eran dos civilizaciones que coexistieron con la griega pero, aunque tuvieron paralelismos entre ellas, solamente en el caso griego se desarrolló la filosofía ya que supieron hacer prevalecer la hegemonía del pensamiento frente a la imposición religiosa. Tenían en común que Egipto y Mesopotamia también habían hecho grandes avances en el campo de las ciencias, como Herodoto y Aristóteles nos relatan refiriéndose a la geometría, aritmética, astronomía, etc. La cuestión es que el desarrollo de estas ciencias en Egipto y Babilonia estaba fundamentalmente motivada por necesidades prácticas. Mientras que a los griegos le interesaban las ciencias en sí, como abstracciones, los egipcios estaban más preocupados por hacer progresar la ciencia para saber cómo recaudar impuestos o distribuir parcelas de suelo.
Hubo también otra semejanza entre los egipcios y los griegos que, sin embargo, no desembocó en la misma conclusión, y fue el tener un estrato social con las necesidades materiales ampliamente satisfechas. Como nos narra Aristóteles en el caso de los egipcios fue la casta sacerdotal la que tuvo esa capacidad, en el caso griego fueron las clases nobles y pudientes. Pero de nuevo solamente en Grecia esto pudo ser punto de partida para que existiese pensamiento filosófico, en Egipto hasta los más acomodados siguieron manteniendo sus creencias firmes en la religión.
Nota: La imagen detalla una parte de lo que son las ruinas de Mileto en la actualidad.