Menipo de Gadara:
Provenía de Fenicia y era esclavo. Diocles habla que su dueño era Batón, un ciudadano de Ponto. Sus libros buscan más la risa que la seriedad.
Hermipo cuenta que prestaba dinero a interés diario y por ello le daban el sobrenombre de Ditero (que es el que hace préstamos a Dita, o interés diario). También hacía préstamos marítimos y fue así como consiguió una gran fortuna.
Al final fue víctima de una conjura y, después de quedar arruinado, se ahorcó.
De su estilo era conocido lo que se denominaba sátira menipea, que esencialmente consistía en alternar verso y prosa. Hay rumores de que los libros que se les atribuyen no son suyos , sino de Dionisio y de Zopiro de Colofón, que después de haberlos escrito como pasatiempo se los entregaron a Menipo para que los pusiese a la venta. Aunque está adscrito al cinismo su pensamiento parece ser que estaba bastante orientado hacia el hedonismo.

Metrocles de Maronea:
Discípulo de Crates y hermano de Hiparchia vivió en torno al 325 a.C. Metrocles debía de pertenecer a una adinerada familia ya que vino a Atenas para completar su formación después de estudiar con el peripatético Teofrasto. Allí fue donde conoció a Crates.
Hecatón nos cuenta en su primer libro de su “Sentencias” que Metrocles quemó todos sus libros diciendo: “Fantasmas son de infernales sueños”.
Dividía las cosas entre las que se pueden obtener por el dinero (una casa por ejemplo) y las que se consigue con el tiempo y la práctica (como por ejemplo la educación) y aseguraba que la riqueza es perjudicial a menos que se sepa hacer buen uso de ella.
Murió ya viejo, suicidándose por asfixia.

Nota: La imagen corresponde al "Menipo" de Velázquez. Pintado en torno a 1639-1640.

Este artículo fue publicado el 03 enero 2010 y está archivado en las secciones , , . Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del comments feed .

5 comentarios

Hola Blues, aunq no he podido ponerme al dia con tu blog, pero ya estoy impaciente por poder hacerlo. Paso a desearte un Feliz Año 2.010. Espero lo hayas comenzado fantásticamente.
Un abrazo.

3 ene 2010, 13:39:00

Muy interesante blog. Con tu permiso, me apunto.
Saludos

3 ene 2010, 17:08:00

Xibeliuss:

Hola. Muchas gracias por la amabilidad.

Nikkita:

Hola.

Me alegra mucho verte por aquí. También tengo mucho interés por todo lo que tiene que ver con el nazismo así que me ha encantado encontrar tu blog.

Feliz año y otro abrazo.

Saludos para ambos.

3 ene 2010, 17:58:00

Muy interesantes blogs
con buenos escritos
Te sigo ;)
nos escribimos nos vemos :)

5 ene 2010, 6:17:00

Aldape.

Gracias por la amabilidad.

Saludos.

6 ene 2010, 1:34:00

Publicar un comentario