Ortega y Gasset: Lo "inútil" de la filosofía.  

Temas del artículo: ,

"La física sirve para muchas cosas, mientras que la filosofía no sirve para nada. Ya lo dijo, conste, un filósofo, el patrón de los filósofos, Aristóteles. Precisamente por eso soy yo filósofo, porque no sirve para nada serlo. La notoria ‘inutilidad’ de la filosofía es acaso el síntoma más favorable para que veamos en ella verdadero conocimiento. Una cosa que sirve es una cosa que sirve para otra, y en esa medida es servil. La filosofía, que es la vida auténtica, la vida poseyéndose a sí misma, no es útil para nada ajeno a ella misma. En ella, el hombre es sólo siervo de de sí mismo, lo cual quiere decir que sólo en ella el hombre es señor de sí mismo. Más, por supuesto, la cosa no tiene importancia. Queda usted en entera libertad de elegir entre estas dos cosas: o ser filósofo o ser sonámbulo. Los físicos, en general, van sonámbulos, dentro de su física, que es el sueño egregio, la modorra genial de Occidente."

"Bronca en la física". Publicada en el periódico "La Nación", 1937.

Este artículo fue publicado el 06 enero 2010 y está archivado en las secciones , . Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del comments feed .

14 comentarios

¡Lúcido!

7 ene 2010, 22:27:00

Nunca entenderé por qué para defender una cosa hay que desprestigiar otra, independientemente de cual de ellas sea la más válida/correcta.
Besos

8 ene 2010, 0:45:00

Xibeliuss:

A mí también me lo pareció.

Nikkita:

Si no me equivoco a lo que te refieres creo que Ortega quería decir que cuando algo tiene una utilidad práctica queda "pervertido" porque el fin ya no es únicamente el conocimiento. Por ejemplo, si el fin de aprender economía es ganar dinero entonces no comprenderemos cómo pueden realizarse todos los flujos económicos porque sólo estaremos preocupados de conocer los que nos hacen ganar más dinero.

Por otra parte la ciencia siempre es esclava porque parte de presupuestos que ni ella misma puede explicar. No es que quiera restar importancia a los avances científicos pero los progresos de la ciencia parten siempre de premisas inexplicables. Por ejemplo la ciencia se basa en el principio de no contradicción pero hay otras culturas en las que no existe el principio de contradicción. De esta manera puede decirse que la ciencia "encuentra" lo que quiere encontrar, sólo mira en una dirección y carece de visión "lateral". Por eso se hace necesaria, por ejemplo, la filosofía de la ciencia. La ciencia no puede pensar sobre sí misma.

Saludos para ambos

8 ene 2010, 0:58:00

Creo que ibas bien encaminada con mi comentario. Gracias por la respuesta, me parece un lujo :).
Besos

8 ene 2010, 1:00:00

Gracias a ti por el comentario.

¡Ah!. En realidad la culpa es mía porque doy lugar a equívocos con mi perfil pero... sería encaminado.

Saludos.

8 ene 2010, 1:04:00

A lo mejor es rizar demasiado el rizo, pero aceptando lo que Ortega decía sí que le veo una utilidad de a la filosofía: precisamente hacer al hombre "señor de sí mismo". ¿Qué más provechoso?

8 ene 2010, 15:45:00

Cierto. Con esto pienso que destapas lo que está encubierto con esta visión de lo que es la filosofía.

Pienso que aquí hay un desdén muy grande hacia la utilidad práctica de las demás materias porque generalmete se tiende a justificarlas desde aquí. Como disciplina humanista la filosofía no sirve para algo fácilmente cuantificable. Si seguimos a Sócrates y pensamos que sólo el ignorante hace del mal comprenderemos, por ejemplo, por qué es tan importante la reflexión ética.

Saludos

9 ene 2010, 6:01:00

El maestro Ortega siempre nos ilumina con sus ideas.... apenas discutía con colegas sobre la postura de Ortega frente a este siempre actual tema aporístico: sirve la filosofía?
si lo hace a quién sirve o para qué se usa?? te dejo esta liga.

http://eldelirante.blogspot.com/2009/12/de-nada-sirve-la-filosofia-dialogo-con.html

Vientos por el texto y van
Abrazos!!

9 ene 2010, 10:01:00

Hola Daniel:

La orientación del artículo que señalas es distinta pero también interesante. Lo que parece común es el que se perciba la filosofía como algo "inútil".

Me quedaría con la parte en la que habla de trasnformar el mundo. No se puede pensar en transformar nada si antes no se ha reflexionado mínimamente para conocer la situación.

Un abrazo.

9 ene 2010, 11:32:00
Anónimo  

increible este texto

20 oct 2010, 21:18:00
Anónimo  

la filosifia y la ciencia unidas jamas seran vencidas

20 oct 2010, 21:18:00
Anónimo  

la filosofia no sirve para nada.. por eso precisamente es esencial

20 oct 2010, 21:19:00
Anónimo  

espectacular

20 oct 2010, 21:20:00

Me gusta la parte de aplicar la filosofía a toda la vida, y olvidarnos un poco de la utilidad que siempre pretendemos encontrar en todo lo que hacemos en Occidente.

Es interesante cómo nos invita a filosofar Ortega (por ejemplo en "La Rebelión de las Masas") diciendo que debemos huir del "Robinsonismo": No estamos solos en el mundo, como Robinson Crusoe, sino que mucha gente antes que nosotros ha reflexionado sobre gran cantidad de problemas, muchos comunes a los que tenemos cada uno de nosotros.

27 abr 2011, 14:56:00

Publicar un comentario