Diógenes Laercio señala que la filosofía jonia nació con Anaximandro, pero también dice que fue Tales de Mileto (Θαλής ο Μιλήσιος) el que lo instruyó. Este es uno de los indicios que nos llevan a considerar a Tales como el precursor y a Anaximandro como el primero en crear un sistema filosófico. Su innovación parte de que fue el primero en explicar la variedad de la naturaleza como la modificación de algo de la propia naturaleza y de que supo comenzar a dar explicaciones prescindiendo del mundo mítico. Ambos factores supusieron un punto de inflexión desde ese momento.
Hijo de Euxamias y de Cleobulina, nace en el 639 a.C y muere en 547 o 546 a.C. Diógenes cuenta que provenía de una familia distinguida y que fue expulsado de Fenicia. Aunque la mayoría de los historiadores lo dan como milesio, Herodoto también lo sitúa en una familia de orígenes fenicios. Un indicio de este origen podría estar en que usaba la Osa Menor para navegar, que era algo típico de fenicios, mientras que los griegos usaban la Osa Mayor.
Es muy popular la anécdota que Platón cita en el Teeteto en la que cuando estaba absorto en una estrella cayó en un pozo, entonces una criada se mofó de él porque quería saber de los cielos y no sabía lo que estaba a sus pies. Bromas aparte tuvo muchas inquietudes que le llevaron a indagar sobre distintas materias o a ejercer de educador, Pitágoras fue su discípulo más conocido.
Su conocimiento científico de los fenómenos naturales era muy amplio. Sirva de ejemplo el relato de Herodoto en que nos cuenta cómo predijo el eclipse de 28 de mayo del 585 a.C. que fue uno de los hitos de la antigüedad y le supuso un fuerte prestigio ya por entonces. También Aristóteles describe cómo, basándose en sus conocimientos, presumió una cosecha de abundante aceituna. Decidió hacerse con las prensas de aceite de Mileto y de Quíos y así conseguir mucho dinero al alquilarlas. Con esto, comenta Aristóteles, demostró que es fácil hacer dinero para el filósofo, aunque no es su finalidad.
Se cree que introdujo la geometría en Grecia después de haberla conocido en Egipto, lo cual sería bastante probable ya que en aquella época existía un flujo comercial de los Jonios entre Egipto y entre Babilonia que posibilitaba también un importante intercambio cultural. No sólo se le supone introductor de la geometría en Grecia, también realizó él mismo sus propios avances. Se le atribuye lo siguiente:
1-El diámetro divide al círculo en dos partes
2-Los ángulos que componen un triángulo isósceles son iguales.
3-Si dos líneas rectas se intersectan, los ángulos opuestos son iguales.
4-El ángulo inscrito en un semicírculo es un ángulo recto.
5-Un triángulo se determina dando su base y los ángulos relativos a su base.
(Los puntos 1, 3 y 5 nos han llegado a través de Proclo con fuente en Eudemo. Para el punto cuarto es Diógenes el trasmisor teniendo como fuente a Pánfilo.)
La Influencia babilonia y egipcia no sólo quedó en la geometría. Las inundaciones del Nilo que al retirarse, después de haber anegado las tierras, dejaban el terreno muy fértil puede haber sido otro factor decisivo en la consideración de Tales del agua como principio básico. Aristóteles supone desde otro punto y postula que Tales designó el agua como arché porque todos los alimentos son húmedos, porque el calor nace de la humedad y porque la semilla de las cosas es húmeda.
Arché o Arjé(ἀρχή) era una palabra usada en la época de Aristóteles que podía tener el sentido de principio o punto de partida, o el sentido de causa originaria. En cambio en Anaximandro el Arché es por una parte, el estado originario a partir de lo cual se desarrolla lo múltiple y, por otra parte, la base permanente del ser o sustrato.
El hilozoísmo se basa en que es el propio sustrato el que origina el cambio, lo cual tiene la base en que para ellos no existía la materia muerta y por lo tanto no necesitaban dividir entre sustancia y agente. Además Tales, que pensaba que la Tierra se apoyaba en el agua, designo a ésta como la sustancia esencial de la que están hechas todas las cosas. De esta manera las cosas fueron agua y continúan siendo agua porque a pesar de los cambios siguen siendo agua. El alma era aquí una fuerza motriz y todas las cosas estaban llenas de dioses para él.

Este artículo fue publicado el 10 enero 2010 y está archivado en las secciones , . Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario