“Sobre la verdad” es una disertación filosófica de tendencias aristocráticas desarrollada con las técnicas de demostración de Protágoras en la que se expone la doctrina de Antifonte. Estilísticamente es más arcaica y ceñida a la demostración objetiva de sus tesis que eran articuladas en antítesis sofistas. Teniendo en cuenta el estilo de la obra podría pensarse que fue escrita en el período inmediatamente posterior al golpe oligárquico del 411 a.C. cuando el partido de la eunomía (buen gobierno = oligarcas) bajo la presión del “desgobierno democrático” (kakonomía) se decidió por la “desobediencia a las leyes” (anomía).
En los libros I y II, prosiguiendo con la distinción phýsis/nómos, incluye varios elementos que son tenidos por físicos pero que son “creados por convención” sin que de por sí tengan una existencia objetiva. De entre los elementos insustanciales para Antifonte el “tiempo” es uno de los más representativos, para él no tiene existencia sustantiva, sino que es un concepto mental o instrumento de medida. Tenemos aquí tres citas que se refieren a este tema:

-Galeno, Comentario al tratado de Hipócrates “De los deberes del médico” XVIII B 656 K, tras Critias, c.88 B 40.
“Pues de lo inexistente, ¿qué realidad se podría contemplar para proclamar que existe?[…] no sé cómo se podría considerar inexistente lo que puede verse con los ojos y concebirse con la mente como existente.”

-Aristóteles, Física II 1, 193ª 9
“Algunos creen que la naturaleza y la sustancia de las cosas que existen por naturaleza son el primer constituyente de cada cosa, […]. Como prueba Antifonte afirma que si alguien enterrara una cama y la putrefacción tuviera fuerza para hacer brotar un retoño, no sería una cama lo que nacería, sino madera, en cuanto la primera tiene una existencia accidental, la de su disposición conforme a la convención y al arte, mientras que la sustancia es aquella que permanece, experimentando continuamente esas modificaciones.” .

-Harpocración , Léxico, s. v. adiástaton
“ “No distribuido”. Antifonte llamó así a lo que aún no está separado ni distinto.”

Este artículo fue publicado el 21 marzo 2010 y está archivado en las secciones , . Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario