-Aecio, II 28, 4 (D. 358)
“Antifonte (dice) que la luna tiene luz propia y que la parte de su contorno que se oculta (en las fases) se oscurece por la proyección del sol, dada la naturaleza de lo más fuerte para oscurecer lo más débil. El mismo fenómeno ocurre también con los demás astros.”.

-Galeno, Comentario a las Epidemias de Hipócrates III 32 [XVII A 681 K]. Habla de Antifonte en el libro segundo de “Sobre la verdad”
“Cuando en el aire se forman lluvias y vientos contrarios entre sí, entonces el agua se contrae y condensa en muchos lugares. Cualquier precipitación que quede atrapada, se condensa y se contrae, al enrollarse sobre sí misma por efecto de la violencia del viento”

-Aecio, III 16,4 (D. 381, Sobre el mar, cómo se ha formado y por qué es amargo)
“Antifonte [dice que el mar] es sudor producido por el calor, por cuya causa la parte húmeda atrapada se separó, tornándose salada por efecto de la cocción, lo cual suele suceder en todo tipo de sudor”

-Galeno, Sobre los nombres médicos, 1931,3,p. 34, 9ss
Cita de Antifonte: “De estas cosas te he dicho que la bilis las determina, porque se encuentra en los pies y en las manos, pero la que llega hasta la carne, si la cantidad es grande, provoca fiebre crónica. […] su duración y su continua reproducción tiene origen en la bilis […] Todo en ella (la bilis) alcanza la carne provoca fiebre violenta y duradera. Cuando en los vasos sanguíneos circula más cantidad de ella que la que pueden tolerar, éstos se dilatan y, después, se genera en ella una inflamación (phlegmoné) Una vez que ella (phlegmoné) se ha instaurado, comienza a causar dolores a quién le ha sobrevenido: esta enfermedad se llama gota”

-Pólux, Léxico II 223
También Antifonte ha dicho: “el lugar en el que el feto crece y se alimenta se llama placenta [khórion].

Hay fragmentos que muestran que se interesó por geometría (por ejemplo la cuadratura del círculo), física y astronomía. Para la cuadratura del círculo el método de Antifonte parece que ser que consistía en obtener la cuadratura mediante sucesivos polígonos inscritos. Aristóteles sugiere que el objetivo, más que de fines geométricos, haya sido para rebatir la idea de Anaxágoras de la infinita divisibilidad del espacio.

-Aristóteles , Física A 2, 185a 14
“[…] la cuadratura del círculo (esto es, hallar un cuadrado igual a un círculo)[…]”
“Antifonte dibujó un círculo e inscribió en él el área de uno de los polígonos que pueden ser inscritos.”

Este artículo fue publicado el 23 marzo 2010 y está archivado en las secciones , . Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario