Antifonte de Atenas (parte 5): "Sobre la concordia"  

Temas del artículo: ,

“Sobre la concordia” es una especie de diatriba de tono moralizante destinada no a intelectuales, sino a círculos más amplios, lo que explicaría que fuese compuesta en un estilo más popular. Parece pertenecer al período del derrumbe del estado ático, a partir del 408 a.C., en un momento en que todos los ciudadanos se vieron promovidos a colaborar en la supervivencia política. De los restos que han llegado no es posible reconstruir ni la estructura ni el contenido exacto de la obra.
La idea de la concordia alcanzó mucha difusión en el transcurso del siglo V a.C. Aunque generalmente tendía a expresar el deseo de concordia de los griegos con los bárbaros progresivamente la idea fue politizándose hasta determinar un tipo de consenso político de los ciudadanos respecto a las conductas en sus vidas.
Estas son algunas de las referencias que tenemos:

Jámblico, Ep. Sobre la concordia (Estobeo, II 33,15)
“La concordia, tal como pretende indicar su propio nombre, comprende en sí coincidencia, comunidad y un unificación de un modo de pensar semejante. […] Porque, en efecto, cuando uno está gobernado por un solo sentimiento y una única manera de pensar, se encuentra concorde consigo mismo, en tanto que si mantiene pareceres opuestos respecto a sí mismo y sus reflexiones son dispares, sufre de íntimo desacuerdo.”.

[108 B., 86 S.] Focio, Léxico, s.v. theeisdéstaton
“ “Muy semejante a Dios” : que tiene aspecto de Dios. Antifonte en la obra “Sobre la concordia” dijo así: “el hombre, que afirma ser, de entre todos los animales, el más semejante a Dios””

[131 B., 130 S.] Estobeo, Florilegio IV 22, II 66 [cf. III 6,45]
“De Antifonte. ¡Adelante, pues! Progrese la vida hacia una nueva edad y concíbase el deseo de boda y de esposa. […] Penoso es el divorcio, penoso es convertir en enemigos a los parientes, [….]”

[133 B., 132 S.] Estobeo, Florilegio IV 34, 63
“De Antifonte. El vivir se asemeja a una efímera vigilia y la duración de la vida a un solo día, por decirlo así, en el que, tras haber levantado los ojos hacia la luz, cedemos el puesto a los que nos suceden.”

[132 B., 131 S.] Estobeo, Florilegio IV 34,56
“De Antifonte. La vida […] nada tiene de prodigioso ni de grande ni de augusto, sino que todo en ella es mezquino, débil, efímero y va mezclado con grandes congojas.”

[106 B., 84 S.] Harpocración, Léxico, s. v. anathésthai
“En la vida no es posible, como si de un dado se tratara, intentar una nueva jugada.” (la expresión procede de una metáfora del juego de las damas.)

[127 B., S.] Estobeo, Florilegio III 16,20
“De Antifonte. Hay algunos que no viven la vida presente, sino que andan preparándose con gran diligencia como si se dispusieran a vivir otra vida, no la presente. Mientras tanto el tiempo, descuidado, se va.”.

[125 B., S.] Estobeo, Florilegio III 8,18
““La enfermedad es una fiesta para los cobardes”; gracias a ella no se enfrentan a la acción.”

[134 B. 133 S.] Estobeo, Florilegio II 31,39, p. 208, 13W
“De Antifonte. Entre los más importantes negocios humanos se encuentra, en mi opinión, la educación. […] Así cuando en una persona joven se siembra una noble educación, ésta vive y florece durante toda la vida y ni la lluvia ni la sequía la marchitan.”

Este artículo fue publicado el 27 marzo 2010 y está archivado en las secciones , . Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario