Todo es producto de los contrarios y, por ello, está sujeto a una tensión interna. Esto era así porque la “harmonía” supone una serie de movimientos contrarios e invisibles que terminan neutralizados en un equilibrio: “La harmonía invisible es más valiosa, o superior, que la visible.”, (fr.54). En este sentido “harmónico” Heráclito consideraba que la lira y el arco simbolizaban la totalidad del cosmos. En cambio Aristóteles, el padre de la lógica, opinaba que Heráclito incumplía el principio de no contradicción.
Heráclito también asume la existencia de una identidad de los contrarios. Hesíodo, que consideraba al día como hijo de la noche, fue replicado por Heráclito: “Hesíodo es maestro de muchos hombres. Están seguros ellos de que conocía la mayoría de las cosas, un hombre que no reconocía ni el día ni la noche, puesto que son una sola cosa.” (fr. 57). De esta manera arriba y abajo son contrarios pero “El camino hacia arriba y hacia abajo son uno y el mismo.” (fr. 60). E igualmente “Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, saciedad y hambre.” (fr.67) Así se puede concluir que no sólo los extremos de un único género deben identificarse mutuamente, sino que el conjunto en su totalidad de los fenómenos aparentemente dispares evidencia una unidad esencial.
Esta identidad de los contrarios incluye para Heráclito una serie de relaciones:
-Sucesión y cambio recíprocos: “Las cosas frías se calientan, lo caliente se enfría, lo húmedo se seca, lo seco se humedece.” (fr. 126). “La misma cosa es en vosotros estar vivo o muerto, y la vigilia y el sueño, y ser joven y viejo, porque estas cosas, cuando han cambiado, son aquéllas y aquéllas, cuando han cambiado, son éstas.” (fr. 88)
-Relatividad respecto a quien lo experimenta. “El mar es el agua más pura y más contaminada, potable y saludable para los peces, no potable y mortífera para los hombres.” (fr. 61)
-En los valores, los contrarios se pueden ver exclusivamente en relación a sus propios contrarios. Es decir, no hay bueno sin malo (por ejemplo). “Es la enfermedad la que hace agradable y buen a la salud, el hambre a la saciedad, la fatiga al reposo.” (fr. 111)
-Los contrarios únicamente son aspectos diferentes de la misma cosa.
La guerra (lucha, tensión) resulta pues consecuencia inevitable de lo dicho anteriormente. “La Guerra es padre y rey de todo, y a unas cosas las muestra como dioses, a otras como hombres, a unas las hace esclavas, a otras libres.” (fr. 53). Resulta conveniente puntualizar que al llamar a la guerra “padre y rey de todo” Heráclito alude a los títulos homéricos aplicados a Zeus, sugiriendo de esta manera que el dios supremo no es Zeus, sino la guerra. “Hay que saber que la guerra es común y la justicia discordia, y que todas las cosas sucede según discordia y necesidad.” (fr.80).
La guerra es común, aunque también alude veladamente a Homero en su verso: “El que ha matado deberá morir también.”, porque el Logos es una ley de discordia y lucha de tensiones. El descanso significaría el desmoronamiento del Kósmos. Así pues Heráclito se rebelaba contra el ideal de un mundo pacífico y armonioso como el que postulaba Pitágoras. Para Pitágoras el estado mejor era aquel en el que las cualidades contrarias se habían mezclado.

Este artículo fue publicado el 17 octubre 2010 y está archivado en las secciones , . Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del comments feed .

8 comentarios

me encontre con su blog es hermoso tendria que decir, hace un tiempo yo me sentia rara en esta sociedad pero hace unos meses aparecio mi respuestas la filosofia!! esa encantadora ideas de pensamientos que valen la pena. por que apesar de lo que dice la sociedad la filosofia sirve de mucho por que es todo aquello que nos rodea.
me alegro mucho encontrar su blog y creame que leere todas sus entradas.
gracias

20 oct 2010, 6:10:00

Precisamente de eso va mi blog, aunque no a veces no se note demasiado con tanto enrolle "abuelero" que me traigo. Un abrazo.

22 oct 2010, 22:04:00
Anónimo  

Buen blog, de parte de un futuro profe de filosofía.

Me encanta el estilo con el que lo has decorado. ¿Cómo se puede conseguir? ¿Es uno de los temas de blogger? Lo digo para utilizarlo en el mío.

Un saludo.

30 oct 2010, 2:18:00

La cultura védica hindú reconoce no solamente los contrarios, sino más aún el ternario: brahma (creación) vishnu (sostenimiento) y shiva (destrucción). O sea, entre lo positivo y lo negativo, el neutro.
Vishnu es la Suprema Personalidad de Dios mismo. Shiva es casi igual a Él y Brahma es una persona jiva-tatva, como nosotros, pero que ocupa la cumbre de nuestra pirámide evolutiva.
Toda esta información se encuentra en los Vedas (de allí lo de "védica"), en especial en el Bhagavad-Gita.
También Pitágoras, en occidente, tenía ideas parecidas, sin llegar a concebir una Suprema Persona.
En "Nexo Central Sur de América" tengo link a video de Pitágoras, o bien a través de la suscripción a Sabiduria77, un amigo que en su canal tiene esos videos.

13 nov 2010, 4:23:00

Muy bueno tu blog, creo que me voy a enganchar. La estética de la pagina es genial...
Saludos.

24 nov 2010, 1:00:00
Anónimo  

Muy bueno tu blog, creo que me voy a enganchar. La estética de la pagina es genial...
Saludos.

30 oct 2011, 11:37:00
Anónimo  

Creo que el "Todo fluye" Heráclito vá màs allà de riguidez de la l+ogica formal.

22 feb 2012, 20:27:00
Anónimo  

Hola ustedes me podrian dar algunas preguntas sobre Gorgias Leontino? porfavor es para una actividad del colegio GRacias.

4 abr 2012, 21:41:00

Publicar un comentario