Αναξιμένης nació en Mileto, el 585 a. C. y murió en el 524 a. C. Hijo de Eurístrato, se supone que comenzó a estar en activo en torno a la mitad del s.VI a.C., aunque su carácter impetuoso le impidió terminar de conformar un sistema detallado y coherente. Era un poco más joven que Anaximandro, del que se le considera amigo, discípulo y sucesor. Fijándonos en las menciones de Diógenes Laercio (además le atribuye un libro llamado “Sobre la naturaleza”) hay que suponer que sus obras sobrevivieron hasta un período avanzado de la época helenística.
A diferencia de Anaximandro, que se mantuvo en el monismo estricto (“todas las cosas proceden de una y se disuelven en la misma”), para Anaxímenes, lo ilimitado, una vez adquiridos los límites, dejaba de ser lo ilimitado, sino aire que podía ser más denso o más ligero, caliente o frío, sin dejar de ser la misma sustancia. Este aire (aer), que es un arché ilimitado y de él reciben su ser todas las cosas, es sin duda un precedente de la posterior distinción clave entre sustancia y cualidad. Precisamente lo innovador de Anaximadro respecto de sus predecesores es este proceso de cambio. Con la rarefacción (generadora de fuego) y la condensación (generadora de viento, nubes, agua, tierra y piedras) del aire que, además, siempre estaba en movimiento, esperaba solucionar el problema de la oscuridad de las explicaciones de Anaximandro para comprender los procesos de transición entre las cosas y mantener, al mismo tiempo, un principio monista. Mediante la condensación del aire se originan las nubes; si estas nubes llegan a condensarse se forma el agua; cuando el agua se condensa forma hielo de la tierra, y la condensación de la tierra origina la constitución de piedras y minerales. En la rarefacción el proceso discurre en el siguiente orden: piedra, tierra, agua, nubes, aire y fuego.
Sin explicar el cómo nos dice que la Tierra fue la primera parte del cosmos que se originó (Strom III, A, 6) y que fue originada por compresión del aire. Después de formada la Tierra, los cuerpos celestes se originan de ella y, a pesar de que los que son visibles son de sustancia ígnea, son todos de origen terrestre. Al no existir los tubos de niebla de Anaximadro, Anaxímenes debió de buscar otra explicación a los eclipses. Muchos especialistas modernos señalan este motivo como el origen de los cuerpos terrestres invisibles en los cielos.
Anaximandro ya había considerado que los objetos celestes realizaban rotaciones completas, pasando tanto por arriba como por debajo de la tierra suspendida. También resucitó la idea de que giran exclusivamente en derredor, y no por debajo. En lo que Anaxímenes aventajó a Anaximandro fue en que superó la doctrina de que las estrellas estaban más cerca de la Tierra de lo que lo estaba el sol. Según el testimonio de Hipólito (A 7), Anaxímenes dijo: “las estrellas no dan calor debido a su gran distancia.”
En los fenómenos meteorológicos parece haber seguido a Anaximandro. El aire, en rápido movimiento, está ya ligeramente condensado; la condensación siguiente origina las nubes, la lluvia, la nieve y el granizo. El trueno y el relámpago eran para él exactamente igual que para Anaximandro, el efecto de una nube que se partía por la fuerza del viento y, según parece, pensaba que la fosforescencia en el mar proporcionaba un cierto paralelo con el relámpago (Hipólito A7; Aecio, A 17). También habló del arco iris considerándolo como el efecto de los rayos del sol sobre el aire densamente opaco, que aparecía con distintos colores según predominase el calor del sol o la humedad de la nube (A 18).

Este artículo fue publicado el 09 febrero 2011 y está archivado en las secciones , . Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del comments feed .

12 comentarios

Anónimo  

Pasar por tu blog siempre resulta una buena oportunidad para refrescar conocimientos algo perdidos en la memoria. Saludos.

9 feb 2011, 9:20:00

Hola Matriarcal.

Los filósofos clásicos siempre están revoloteando por nuestras cabezas. Por varios motivos, uno de ellos es que todos construimos nuestros pensamientos basándonos en los que nos precedieron. Además, pensadores como Anaxímenes, siguen estando igualmente vigentes.

Gracias por la visita y saludos.

9 feb 2011, 13:24:00

Hola. Soy estudiante de Letras en la Universidad de Buenos Aires, y estoy deleitado con la existencia de este blog, tan completo y útil. Lo visito muy seguido. Gracias.

9 feb 2011, 14:14:00

Hola Mariano:

Me alegro de que lo que está aquí puesto te sea de provecho.

Un saludo y gracias por la amabilidad.

9 feb 2011, 14:28:00

Felicidades por el blog.

Los filófos de la escuela de Mileto me dejaron impresionado cuando leí sobre ellos la primera vez, y con el paso del tiempo no ha dejado de sorprenderme la inteligencia, la capacidad de reflexionar sobre lo que les rodea, en fin, ahora lo tenemos todo hecho, pero el mérito de estos científicos-filósofos es incalculable.

9 feb 2011, 23:17:00

Hola David:

Yo creo que los filósofos milesios supieron aprovechar esa capacidad de admiración que decía Platón que era necesaria para poder llegar al conocimiento. Además comenzó una nueva "fe" en la razón y en la posibilidad de que ésta rigiese las leyes del Cosmos. Comienza así la transición de la época de indefensión del hombre frente a la naturaleza (representada en el mundo mítico) hacia el dominio creciente del mundo por parte del hombre.

Gracias por tu amabilidad. También tus blogs me han parecido muy interesantes.

Saludos

10 feb 2011, 15:16:00

Hola.

Mi afición por la filosofía es reciente y apenas la conozco de manera superficial, pero ya me enganchó. De tal modo, he leído algunas publicaciones en este blog.

Mucho hay por leer...

10 feb 2011, 21:39:00
Anónimo  

Estimado Logos:

Enhorabuena por el blog. Debo reconocer que últimamente me he aficionado bastante a leer tus entradas, que son claras, bien escritas y muy ilustrativas. Yo también soy un aprendiz de la filosofía, y me vienen muy bien estas exposiciones pedagógicas tan estupendas.

Respecto a Anaxímenes, perteneció a aquellos felices tiempos en que la filosofía y la ciencia estaban íntimamente entrelazadas. Nuestra época actual sigue otros derroteros, apostando por olvidar la filosofía y por otorgar a la ciencia el estatuto de un nuevo dogma de fe.

Cordiales saludos.

28 feb 2011, 0:37:00
Anónimo  

Muy encantado por la dedicación que le pone a este blog...
Bueno existe desde siempre en el hombre una inquietud por tratar de develar lo desconocido, es algo innato, y es sorprendente los planteamientos de los que yo considero los padres del conocimiento, pero más alla de que los pre socráticos estuvieron en busca del principio generador de todas cosas, que es lo que muchos afirman, rescato por ejemplo lo de Tales,al decirnos que el agua es el principio generador de todas las cosas,él a mi parecer nos quiere dar a entender el carácter organizador, sistematizador, generalizador, ordenador, relacionador que posee la filosofía; es por eso la gran importancia de la filosfía para educación de nuestros pueblos, no permitamos que nuestras mentes se oscurescan con tanta superficialidad y vanidad que trae consigo el mundo moderno.

HEBER LAZARO PAREDES-ESTUDIANTE DE FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES-UNT PERU

3 mar 2011, 15:53:00

Buenas, quisiera pedirte ayuda y que te unieras a un proyecto que podría tener potencial sin fines lucrativos y meramente cultural. Comunícate conmigo. Jose Cuervo

10 mar 2011, 2:46:00

Me ha sorprendido la calidad del blog. Felicitaciones

14 abr 2011, 19:37:00

Wow tu blog me ha encantado, las premisas de los grandes filósofos griegos son la base de los conocimientos actuales, ya que acertaran o herraran nunca dejaron de pensar, me alegra haber encontrado tu blog, una gran contribución al desarrollo del conocimiento de México.

11 may 2011, 9:43:00

Publicar un comentario